Noticias

Las marcas de refrescos apuestan por las bebidas saludables

Cada vez son más los consumidores que demandan propuestas alimenticias saludables. Los productos ecológicos se vuelven más frecuentes en las cestas de las compras, y junto a este cambio en nuestras comidas, también se incrementan las bebidas sin azúcar, vegetales y bajas en calorías.

Una nueva tendencia que está obligando a las grandes marcas de refrescos a apostar por propuestas más sanas: gamas de refrescos vegetales, sin cafeína o naturales que satisfagan los nuevos deseos de sus consumidores.

Como señala el informe de Alimarket, la venta de bebidas carbonatadas tradicionales descendió el año pasado un 1,3%, mientras que los refrescos sin azúcar y bajos en calorías aumentaron un 4% sus ventas, representando el 30% del total de refrescos vendidos. Un auge que se explica por el giro de los consumidores hacia un estilo de vida sano, cada vez más preocupados por sus hábitos saludables y por los riesgos de consumir bebidas azucaradas con frecuencia. Las grandes compañías no han tardado en reaccionar a este nuevo cambio y ya distribuyen sus nuevas propuestas para no perder competitividad.

Los refrescos saludables de Coca-Cola, Pepsi y Schweppes

La compañía de refrescos más popular del mundo ya ha lanzado en España sus dos nuevas propuestas de bebidas ecológicas y vegetales. Honest es la línea de tés y cafés ecológicos de Coca-Cola España, cuyas botellas son 100% reciclables y con un 30% de origen vegetal. AdeS, por otro lado, es una gama de bebidas vegetales con semillas, sin lactosa ni azúcares y cuyas botellas también son totalmente reciclables.  Son solo dos de las recientes propuestas de Coca-Cola en España, que se desliga de las bebidas carbonatadas y pasa de tener 14 a 18 marcas en solo tres meses.

La compañía también ha lanzado novedades dentro del sector de bebidas Premium, una nueva tendencia que pisa fuerte en la industria de la alimentación. Appletiser es un refresco elaborado a base de zumo 100% de manzana, y GLACÉAU smartwater, agua de manantial vaporizada y destilada con electrolitos añadidos. Unas bebidas que responden a una demanda en alza. El 38% de las ventas de la compañía en 2017 procedieron de bebidas sin azúcar, incluyendo aguas, y Coca-Cola se ha comprometido a que ese porcentaje llegue al 50% en 2025.

Pero el gigante de Coca-Cola no es la única compañía que apuesta por bebidas más saludables e innovadoras. Su competidora por excelencia, PepsiCo, ha lanzado las nuevas Pepsi Max sin cafeína, bebidas de té Lipton Ice Té Verde y versiones zero para 7Up y Montain Dew. Por su parte, Red Bull ha lanzado Organics, una línea de refrescos orgánicos que se desliga de las populares bebidas energéticas de la marca, y ha ampliado su gama Nordic Mist con nuevos sabores.

Schweppes ha focalizado sus esfuerzos en las bebidas de té y ha lanzado la gama May Tea, una bebida sin edulcorantes, colorantes ni conservantes y baja en calorías. “MayTea responde a una nueva necesidad de los consumidores que buscan bebidas naturales y bajas en azúcares, pero a la vez ricas y placenteras”, señaló Mariu Luchetti, Directora de Marketing de Schweppes Suntory Iberia. Pero además, responde también a un incremento en la compra de bebidas de té e infusiones. El mismo estudio de Alimarket señala que las bebidas de té registraron un incremento del 8,6% el año pasado, representando el 4,5% de las ventas totales de bebidas.

Los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y las compañías comienzan a reducir o eliminar el azúcar de sus bebidas como una estrategia a largo plazo. En el caso de Coca-Cola, las bebidas ‘light’ y ‘Zero’ ya estaban marcando el rumbo de la compañía. Ahora los consumidores dan un paso más y también se fijan en el origen ecológico de los ingredientes que consumen. Las marcas lanzan sus bebidas vegetales y resaltan los ingredientes ecológicos que se han utilizado en su elaboración como reclamo, mientras comienzan a innovar en el formato y packaging de estas gamas para dar respuesta a las nuevas demandas de sus consumidores.

Hinojosa VicusgrafLas marcas de refrescos apuestan por las bebidas saludables